Motril añade un capítulo más a su historia con el DIFAS

Hablar del Día de las Fuerzas Armadas es hablar de tradición, desfiles y exposiciones militares, de acercar un poco más las Fuerzas Armadas a la ciudadanía y de ahondar más allá de lo superficial. Este viernes 2 de junio Motril ha sido la ciudad elegida para acoger este gran evento de repercusión a nivel nacional.

Mucho antes de las 17:00 de la tarde, hora a la que comenzaba la exhibición aeronaval, la Playa de Poniente ya se encontraba a rebosar de gente. Fueron muchas las personas que se desplazaron a la costa granadina para disfrutar de este día único e histórico, ya que Motril nunca antes había acogido un evento de tal envergadura.

En el marco de las actividades que conformaban el programa del DIFAS, la primera de ellas fue la Revista Naval, acto central de larga tradición y de particular solemnidad. Dicho acto consiste en que una autoridad del más alto nivel pasa revista a los buques de la Flota a bordo de otra embarcación donde iza la insignia o distintivo de la misma. El resto de buques a su vez, le rinden honores mediante el denominado «saludo a la voz». Dicha autoridad se trata de la más alta del Estado español, Su Majestad El Rey Felipe VI que ha navegado a bordo del buque de Acción Marítima Furor. Su Majestad, a su misma vez, ha presidido el desfile de hasta siete formaciones de aeronaves pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio, Ejército de Tierra, Armada y Guardia Civil, que sumadas son un total de 12 buques y 23 aeronaves las cuales el público ha podido divisar.

Tras la Revista Naval, ha tenido lugar la exhibición dinámica donde los presentes han tenido la oportunidad de comprobar el potencial de las Fuerzas Armadas.

Por orden los diferentes módulos del espectáculo han sido:

La patrulla acrobática PAPEA del Ejército del Aire y del Espacio, que ha realizado dos saltos con cuatro paracaidistas cada uno desde unos 1200 metros de altura desde su fiel compañero de vuelo el  avión CASA 212 «Aviocar».

Continuando con el Ejército del Aire y del Espacio ha sido el turno de la Patrulla Aspa, que ha realizado varias de sus típicas acrobacias con una formación de 5 helicópteros EC-120 «Colibrí» pertenecientes al Ala 78 cuya base se encuentra en Armilla.

A continuación se ha dado paso a la Guardia Civil que ha representado una persecución y detención de una «narcolancha» en la playa, formando parte del escenario las distintas unidades del cuerpo y dejando boquiabiertos a los espectadores.

El cuarto módulo ha sido una demostración terrestre de la infantería del Ejército de Tierra con sus impresionantes unidades mecanizadas como los carros de combate LEOPARD y PIZARRO.

Posteriormente la Armada ha llevado a cabo una demostración anfibia con buques, aeronaves y unidades de Infantería de Marina, mostrando al público la dificultad que conllevan este tipo de operaciones. Han mostrado distintas técnicas de embarque como son: HELOCASTING y CRAFTCASTING.

El broche final ha venido haciendo ruido, de forma literal, ya que dos de los aviones Harrier de la Armada han despedido la exhibición con una pasada a baja cota y un vuelo estacionario.

Sin duda Motril ha podido disfrutar en este viernes de un espectáculo sin igual gracias a las Fuerzas Armadas que tan gran labor hacen por su país, por España. Para todos aquellos que hayan quedado con ganas de más, el DIFAS continúa en Granada, donde desde hace ya varios días se han podido ver exposiciones de las unidades que culminarán con el desfile de hoy.

Cabe decir si nos permiten, en nombre del equipo de Motril Air Show, un agradecimiento a nuestro organizador y director José Miguel Pérez Juárez, quien es un alma incansable que trabaja los 365 días del año para nuestro show y este año excepcionalmente, ha sido una pieza clave por la que ha sido posible realizar el Día de las Fuerzas Armadas en Motril.

Sin más, para todos los amantes de la aviación queda una fecha señalada en el calendario, la decimoséptima edición de Motril Air Show, que ya ha comenzado su cuenta atrás para el 11 de junio.

 

Foto: Archivo PAPEA en Motril Air Show  | Jesús Benítez
Texto: Olga Pérez Antúnez